domingo, 17 de octubre de 2010

A veces, el título es lo de menos

Pese a que las copas siguen aumentando, no consigo ni siquiera nublar la vista, llegar al punto de inflexión. Mientras, me recuerdo en épocas pasadas, vividas, agotadas. Todo lo que sea girar el cuello me produce vértigo, sueño, ensoñación. Dueño de un futuro inexistente, caótico, inteligente.

Las calles de Amsterdam me recuerdan a ese mi sino. Soy una gran ficha de ajedrez, en una bonita acera. El suelo apoya mi camino, sólo tengo que encontrar las huellas de mi destino.

Vengo de un viaje incierto. Raro y absolutamente genial. Sólo y con buena compañía. Salir del todo y oler un aire diferente, una tribu diferente. Vengo conmocionado y pensativo. Estoy absorto y completamente parado.

Abofeteada la imaginación, marginada la lectura, pisoteada la música. Vivo con la intensa mirada de mis propios ojos que me acechan desde el hoy para vigilar mi pasado. Soy una sombra errante. Oscura, divagante.

¿Dónde estarán esos sueños que tan cercanos parecen? Son recurrentes y tangibles. ¿Cómo se pueden alcanzar?

viernes, 15 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

La herencia del hombre blanco

Es un atardecer en la vieja y fría Alaska. El bar está lleno, como siempre. Mezcla de humo, tabaco y muchas historias.

- Chris: ¡Guauu! Hola Leonard, ¡coge un taco!.
¿Has oído este?
Un caballo va a la consulta de un médico y el doctor le dice: ¿Oye, a qué viene esa cara larga?

- Leonard (Chamán): He fracasado Chris. No hallo el inconsciente colectivo de los blancos.

- Chris: Yo no me sentiría mal con eso. La cultura occidental, en realidad, no ha llevado la batuta del folclore y la mitología, la llegada del cristianismo lo desbarató todo y luego el evangelio se puso número uno en las listas y sobró todo lo demás.

- Leonard: Esos chistes son interesantes en un concepto antropológico supongo. Pero la mayoría son para estudiantes de secundaria.
Casi siempre hay un incidente donde está implicado un roedor o algo de la familia de los arácnidos. Luego, la víctima de este incidente reacciona de forma negativa: se pone histérica, alucina, monta en cólera, acabando en la locura o en litigio.

- Chris: Si, no hay mucho que te sirva ahí. ¿No?

- Leonard: No puedo encontrar ninguna propiedad curativa en esas fábulas. A los blancos no parece importarles nada usar la mitología como fuente de curación. De hecho, sólo parecen querer lograr que el otro se sienta peor. Así que, abandono el proyecto.

- Chris: Oye Leonard, no creo que debas hacer eso, quiero decir, debe haber algo que se pueda aprender de esto, puede, puede que sólo sea indicativo de lo amenazados que nos sentimos en los albores de la revolución industrial.

- Leonard: ¿Cómo es eso?

- Chris: Pues, ya no es lo del reloj y el relojero, o sea, ya se cayó todo de la línea de montaje y nos sentimos desconcertados por el anonimato de nuestras posesiones: ¡oye!, ¿de donde salió eso?, ¿quién es ese tipo?, ¿en quién voy a confiar? O sea, la producción en serie dio lugar al capitalismo pero debilitó al individuo que, a su vez, mató a Dios y nosotros como sociedad hemos llenado el vacío con miedo y paranoia.

- Leonard: ¿Cómo explica el nacimiento del capitalismo?, ¿el cuento de la joven en el utilitario?

- Chris: Ah! Sí correcto. El cine al aire libre, el afrodisiaco, la palanca de cambios,...
No lo se hermano, ahí no te puedo ayudar.


Diálogo sacado de la serie: "Northern Exposure".